¿Qué es la propiedad intelectual y tres cuestiones clave al respecto?
La propiedad intelectual comprende patentes, derechos de autor, marcas comerciales, derechos de diseño y diseños registrados. Algunos derechos de propiedad intelectual (como patentes, marcas comerciales y diseños registrados) necesitan un proceso formal de registro por parte del propietario en la Oficina de Propiedad Intelectual, a fin de otorgar protección y derechos de monopolio al propietario. Otros, como los derechos de autor y los derechos de diseño, surgen automáticamente tras la creación, pero no protegen de la creación independiente de un tercero, solo de la copia.
Por supuesto, los derechos de
propiedad intelectual solo protegen la expresión de ideas, no las ideas en sí
mismas, como una primera etapa, es importante que se establezcan disposiciones
de confidencialidad adecuadas para garantizar que las discusiones durante las
diferentes partes desde el principio estén protegidas. y no divulgado.
Los derechos de propiedad
intelectual difieren en términos de duración y procedimientos, pero el efecto
es garantizar que el propietario tenga el derecho exclusivo de usar y decidir
cómo se usan y explotan esos derechos y evitar que cualquier otra parte use los
mismos derechos.
Las patentes protegen una
invención que es nueva, novedosa y tiene aplicación industrial. Esto, a su vez,
permite al propietario de la patente utilizar la invención para agilizar sus
procesos comerciales, obtener una ventaja competitiva o aumentar sus ingresos,
otorgando licencias o vendiendo la patente a un tercero.
Los derechos de autor protegen
las obras literarias originales (por ejemplo, manuales de instrucciones,
programas informáticos) obras dramáticas, musicales u obras artísticas (como
logotipos, mapas, dibujos técnicos, diagramas, fotografías, obras de
arquitectura). El propietario de los derechos de autor es el primer autor del
trabajo protegido por derechos de autor. Por lo tanto, si contrata a
consultores o subcontratistas para que escriban un informe o realicen una
encuesta o produzcan su sitio web o una pieza de software, esa parte es
propietaria de los derechos de autor, incluso si usted ha pagado por ello. Sin
embargo, los derechos de autor no protegen las ideas.
La marca registrada es un signo
que puede distinguir los productos o servicios de un comerciante de los de
otro. Un letrero incluye palabras, logotipos, imágenes o una combinación de
estos. Un signo que se registrará debe ser distintivo, no engañoso y no
idéntico o similar a cualquier marca anterior para los mismos o similares
productos o servicios. Recuerde que el simple registro de su empresa en la
Cámara de Sociedades no le garantiza la protección de su marca. Además, si
tiene un sitio web, es posible que desee considerar registrar la marca
comercial como un nombre de dominio y viceversa.
Una empresa debe estar siempre al
tanto de cuándo y cómo se crea la propiedad intelectual, con el fin de realizar
todas las gestiones necesarias para su protección y explotación. Esto significa
que los contratos de trabajo deben tener disposiciones adecuadas, que se ocupan
de la creación de propiedad intelectual y las obras encargadas deben estar
protegidas por contratos adecuados, que otorgan la propiedad intelectual a la empresa
que encarga el trabajo.
Pero una vez que una empresa ha
identificado su propiedad intelectual, ¿qué debe hacer a continuación?
1. Una empresa debe administrar
su cartera de propiedad intelectual
• La propiedad intelectual está,
como hemos visto, compuesta por varios derechos y puede resultar costoso
mantener y proteger. En una recesión económica, es fundamental revisar la
estrategia que sustenta una cartera de propiedad intelectual, para maximizar su
valor y ahorrar costos.
• Una empresa debe realizar una
revisión y decidir si es necesario mantener todas las patentes, marcas
comerciales, registros de nombres de dominio y diseños registrados y considerar
la posibilidad de abandonar cualquier registro, que sea auxiliar a las
necesidades de la empresa, o que no lo sea. rentable de mantener.
• Incluso cuando algunos activos
de propiedad intelectual pueden no tener un valor directo para la empresa, aún
pueden tener licencia o asignarse a terceros, por una tarifa considerable.
2. Capturar y maximizar el valor
• El conocimiento, las ideas y la
información confidencial de una empresa son activos valiosos, a menudo creados
a un costo significativo para la empresa. Instituir y hacer cumplir políticas
efectivas para la captura y retención de ideas innovadoras, secretos
comerciales e invenciones a menudo puede conducir a un mayor valor comercial y
beneficios comerciales directos, que son particularmente importantes en un
entorno más desafiante desde el punto de vista financiero.
• Las solicitudes de patente
también pueden ser posibles, lo que agrega un valor tangible adicional.
• También es importante mantener
un marco contractual y de políticas, para protegerse contra el uso indebido de
los derechos de propiedad intelectual por parte de los miembros del personal,
en particular los empleados que se retiran, que pueden tener acceso al código
de software, listas de clientes o material de investigación y desarrollo.
3. Supervisar las infracciones y
hacer valer sus derechos
• La infracción de la propiedad
intelectual u otro uso no autorizado puede tener un impacto severo en su valor
comercial y el de ellos. Es importante revisar los sistemas vigentes,
monitorear las infracciones (por ejemplo, los servicios de vigilancia de marcas
registradas) y revisar la estrategia para tomar medidas contra los infractores.
• Tomar medidas proactivas para
hacer cumplir sus derechos de propiedad intelectual también puede crear una
oportunidad para recuperar los ingresos perdidos por licencias a través de
acuerdos o indemnizaciones por daños. Por el contrario, no tomar medidas para
prevenir y abordar la infracción de propiedad intelectual puede resultar en la
pérdida de derechos de licencia y regalías.
• De
manera similar, conocer los activos de propiedad intelectual de sus
competidores e implementar políticas de autorización para nuevos productos o
servicios ayuda a evitar reclamos de infracción no deseados y costosos.
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